L’esistenza di Dio  (La existencia de Dios)
 
El joven teólogo no hace
como en la calle de Fouarre, (Barrio antiguo de Paris)
donde se producía amor,
se producía por Dios,
y medios para demostrar la existencia, que,
ya mostraba la sola competencia.
Lessing (Escritor alemán) con diecisiete años
llega a Leipzig
para hacer teología.
Aprende primero la esgrima y la danza.
La distinción
y la distancia.
Bata, por favor!
El teólogo se prepara
a los actos de su profesión.
Eso es, no mires,
un poco más abajo,
aquí verás exactamente como está hecho Dios.
El atributo "bueno"
delimita un espacio,
señala una distancia.
El paciente no puede esperar.
Se procede a regular la
disección.
Bata, por favor!
Señores, anatomía!
Aprisa, bisturí. Apriete aquí! (Traducido del Alemán)
Señores teólogos basta, remienden.
Una cosa más,
atención a Ockham (Fraile franciscano) por favor:
Dios se diferencia de la piedra
porque esta, dice, es finita.
La teología os invita,
mejor dicho os impone,
imaginar
una piedra infinita.
Bata, por favor!    
 (M.Sgalambro-F.Battiato)
 
L’OMBRELLO E LA MACCHINA DA CUCIRE - 1995
 
Texto de Manlio Sgalambro, 
extraído de su libro “Tratado de impiedad”

(Narrado en alemán)
 
La figura del cinismo entra en la teología
con un abrir y cerrar de ojos.
Cínica ya es la visión de Dios para sí mismo.
La  observación  de  Simmel:  (Filósofo  alemán) 
"El  cínico  revela  su esencia  más claramente
en  contraposición con el  entusiasta sanguíneo"
no  resuelve un sencillo  problema  histórico,
sino una vital  cuestión  de  conceptos.
El  hecho,  por ejemplo, de que hoy,
la teología debe demostrar la humildad de Dios.

Cínico es también, que la bajeza de  Dios sea un
sentimiento de clase  acomodada,  en  lugar  de
la  devoción  que Veblen (Sociólogo estadounidense)
encontraba como rasgo seguro de ella.
Es cierto, sin embargo, que fue el mantenimiento  de
una relación absoluta, que de otro modo se perdería
en  la incredulidad generalizada.

El tono irónico y frívolo donde se educa, de acuerdo
a la filosofía del dinero, el dinero se  convierte  en
un  valioso patrimonio, que ahora la relación absoluta
emplea por propia cuenta.

Se construye así como una especie de contraparte,
una teología en la que estos sentimientos  entran
de  derecho.
Se   rompe  el  tradicional   sentimiento   de  Dios,
mientras se deja  inalterado a pleno  titulo
el obiectum litis, (Objeto de la demanda) pero no hay
ninguna antinomia donde el intelecto baja su término
elevado  y lo encuentra mirándose bajo los pies.

Mientras cada funcionario d  la humanidad  provee
a  las  necesidades de la cultura,  como secretario
o como filósofo  del  concepto,  se  entrevé  un  nuevo
tipo  de  erudito  y de teólogo,  soñar  despierto,
fantasear como un vagabundo, seguir la inspiración
“en Artista”.
La visión de la puesta de sol o el mar abierto, descrito
por el viejo narrador, aparece ahora más obsoleta.
La mirada debilitada del hasta ahora aspecto luciferino,
convocando a los seres con un silbato.

Sus descripciones roban el sitio a aquellos
y se creen fieles.
Con Pascal  (Filósofo francés) surge la figura del teólogo
irregular.

 
L’esistenza di Dio
 
Giovane teologo non fare                         
come in rue de Fouarre                             
dove si produceva amore,                         
si produceva per Dio                                 
e arnesi per dimostrarne l'esistenza, che,  
già mostrava la sola competenza.             
Lessing diciassettenne                              
arriva a Lipsia                                           
per fare teologia.                                       
Apprende prima la scherma e la danza.    
La distinzione                                           
e la lontananza.                                         
Camice, prego!                                          
Il teologo si prepari                                   
agli atti della sua professione.                   
Ecco, no guardate                                     
un po' più sotto,                                         
qui vedrete esattamente com'è fatto Dio.  
L'attributo "buono"                                   
delimita uno spazio,                                  
segna una distanza.                                   
Il paziente non può aspettare.                   
Si proceda a regolare                                
dissezione.                                                 
Camice, prego!                                          
Signori, anatomia!                                     
Presto, bisturi. Klemmen her!                  
Signori teologi basta, ricucite.                  
Ancora una cosa,                                       
mente a Ockam prego:                              
Dio differisce dalla pietra                         
perchè questa, dice, è finita.                     
La teologia vi invita,                                 
anzi vi impone di,                                     
immaginare                                               
una pietra infinita.                                     
Camice, prego!                              
 
Die Figur des Zynismus tritt in die Theologie
mit einem Augenschlag ein.
Zynisch ist die Vision von Gott schon für sich
selbst genommen.
Die Beobachtung Simmels: "Der Zyniker
offenbart sein Wesen am  deutlichsten  im
Gegensatz  zu  dem
sanguinischen Enthusiasten" löst nicht ein
einfaches historisches Problem sondern
eine lebenswichtige
Auseinandersetzung um Begriffe.
Die Tatsache zum Beispiel, dass heute die
Theologie die Niedrigkeit Gottes beweisen solle.
Zynisch ist auch, dass die Niedrigkeit Gottes
ein Gefühl der gehobenen  Klasse ist,
im  Gegensatz  zur
Demut, die Veblen als ihr sicheres Merkmal antraf.
Richtig war hingegen, dass ein absoluter
Zusammenhang  aufrechterhalten wurde,
der  sonst  in der
allgemeinen Unglaublichkeit untergegangen wäre.

Der ironische und frivole Ton vom Geld zu dem man
entsprechend der Philosophie des Geldes erzogen
worden ist, wird eine kostbare Erbschaft, die jetzt
den absoluten
Zusammenhang für sich selbst in Anspruch nimmt.

Man konstruiert auf dieser Weise, quasi als Pendant,
eine Theologie in die diese Gefühle zu Recht eintreten.
Man abbröckelt diese traditionelle Empfindung von Gott,
während man das Obiectum  Litis vollkommen und
verändert lässt, aber es gibt keine Antinomie dort wo der
Intellekt sein erhabenes Wort erniedrigt und unten
den Füssen wiederfindet.

Während jeder Funktionär der Menschheit für
die Bedürfnisse der Kultur Vorsorge trifft, als Kleiner
Angestellter oder als Begriffsphilosoph, erkennt man
bereits einen neuen Typ des Savant oder des Theologen
mit offenen Augen träumen, phantasieren wie ein
Tagedieb, der Inspiration folgen "en Artiste".
Die Vision des Sonnenunterganges oder des offenen
Meeres beschrieben  vom alten  Erzähler  erscheint  nun
mehr überholt.Der entkräftete Blick des Ci-devant wird
jetzt der luziferische Regard, der  die Wesenheiten mit
einem Pfiff zusammenruft.

Seine Beschreibungen rauben jenen Erzählungen den
Platz und ernennen sich selbst zu getreuen. Mit Pascal
entsteht die Figur des irregulären Theologen.