Entrevista (2011)  (Sobre Gurdjieff)
 
Una  significativa   entrevista   a   Franco   Battiato,
centrada sobre una figura que claramente  el ama
desde  siempre, George  Ivanovitch  Gurdjieff, uno
de los más influyentes  maestros en la historia del
esoterismo contemporáneo.

George Ivanovitch Gurdjieff, vivió a caballo entre la
segunda mitad del siglo XIX  y la primera mitad del
siglo XX, entre el Oriente del cual  proviene, donde
obtuvo su conocimiento, y el Occidente.  Al principio
educado    por   sacerdotes    ortodoxos,   en   1884
comenzó  a  explorar otras tradiciones espirituales,
en  particular   la  sufí.  Entre  el  1887  y  el 1907 se
sitúan los “veinte años faltantes” en  la biografía de
Gurdjieff.

Se  sabe  que  con  otros  amigos  formó  un grupo
llamado  los  “Buscadores  de  la   verdad”,  realizó
numerosos  viajes  que lo llevaron del Medio Oriente
a  la  India,  del   Asia  Central   al   Tíbet,  visitando
monasterios y centros religiosos,  y  buscando una
misteriosa “Hermandad de Sarmoung”,  de  la cual
había encontrado una referencia en 1886.

La  enseñanza  fundamental  de  Gurdjieff  es que
la  vida  humana  es vivida en  un estado de vigilia
aparente,  próxima  al  sueño. Para  trascender el
estado  de sueño (o de soñar)  elaboró un trabajo
específico  sobre  sí  mismo  con  el fin de obtener
un nivel superior de vitalidad y conciencia.

Después de haber atraído un consistente número
de alumnos y discípulos, entre los  cuales estaban
personas    de    una   cierta   relevancia,  fundó  el
Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.
Gurdjieff también fue conocido como  maestro de
danzas sagradas.

Con  los  años, la enseñanza  de  Gurdjieff  influyo
en diversos personajes notables de la cultura y de
la literatura: entre estos el más  grande arquitecto
estadounidense  del   siglo  XX,  Frank  Lloyd   y  la
escritora  Pamela  Lyndon  Travers,   notable   por
haber  creado  el  personaje  de  Mary  Poppins  y
René Daumal,  escritor francés.

Entre  los  discípulos  actuales  más  notables,  el
director teatral inglés Peter Brook, cuya  película
“Encuentros    con    hombres    notables”    y   su
autobiografía  “Los  hilos   del  tiempo”  traen  un
amplio   testimonio    de    su   cercanía    con   la
enseñanza de Gurdjieff, y el cantante  y  director
Franco Battiato.
 
Pregunta:
Gurdjieff   es   un   personaje   de   los  contornos
novelescos,   lleno    de   misterio   y   cargado  de
sugestión a los ojos de los occidentales. También
por  el  hecho  mismo de provenir de Asia. Esto lo
convierte un poco en un precursor de personajes
como   Osho   o   de   los   movimientos  de  estilo
new-age.   Este  exotismo  juega  un papel  funda-
mental    en    la    influencia    y    de    personajes
análogos?

Franco Battiato:
Diría   que  no,  porque  normalmente  cuando se
habla de esoterismo o bien de new-age, se habla
siempre de algo cercano a la estafa. Gurdjieff era
todo  excepto  un  charlatán.   Cuando  se  usa  el
término “personaje” causamos un daño.Debemos
leer  sus  libros,  después  si  es  interesante  bien,
sino  nada.  Existe  un  libro  fundamental  que  se
llama  “Fragmentos  de  una enseñanza  descono-
cida”,  o  bien   otros   que   he  publicado  yo,  por
ejemplo  “Opiniones  sobre   un  mundo  real”,  se
trata de encuentros entre Gurdjieff y sus alumnos
y  por lo tanto hay  preguntas y respuestas, sobre
las cuales uno se hace una idea exacta.

Pregunta:
Mire,  permanezcamos  sobre  el  paralelo  con la
new-age. Una diversidad fundamental es que las
posiciones   de   Gurdjieff   no   tienen   nada   de
tranquilizador, llegando a negar la supervivencia
del alma individual a la muerte física, a  menos que
no se haya conseguido un  alto nivel  de  conciencia.
Es de veras una particularidad de  Gurdjieff, o las
interpretaciones  de  otras  enseñanzas pecan de
optimistas.

Franco Battiato:
No,  bueno,  mira, basta leer el “Libro tibetano de
los muertos” para ser aterrorizados… Con seguridad
todos tenemos un alma, solo que cada uno juega
un papel, como en los escenarios. Inmediatamente
después  de  la  muerte,  si  se  tiene un grado de
conciencia elevado, te va mejor que otros que no
la han profundizado y desarrollado.

Pregunta:
La actitud de Gurdjieff  con respecto al dinero y los
modos  de  ganarlo  es  muy  desenvuelta,   por  no
decir  despreocupada.  De  ahí  la acusación  de no
ser de veras una figura espiritual. No es paradójico
que  la  acusación  venga   de  un   mundo  como el
nuestro   que   tiende  a  mercantilizar   todo  hasta
pretender patentar el ADN humano?

Franco Battiato:
Y tanto.  Pero generalmente nuestro panorama es
tan  increíblemente  acusatorio… es  fácil criticar a
los otros. Y este es también un vicio itálico.
Tenemos que verlo con nosotros mismos. Aquí no
se  trata  de  que  yo  este defendiendo a Gurdjieff 
porque  cada  uno  se  hace  una idea de las cosas
del mundo, de lo que lee, de las cosas  en  las que
cree.Pero quizás deberíamos empezar a entender
que somos una personalidad de paso y que dentro
de  nosotros  hay  otra conciencia más profunda y
que es aquella a la que deberíamos mirar.

Pregunta:
Mire Battiato, al mismo tiempo Gurdjieff muestra
bastante  orgulloso su habilidad  de hacer dinero,
considerándola una demostración de capacidad de
comprender las diversas situaciones, sea sobre el
plano  material  como  en  el  psicológico.  Es  una
pequeña  vanidad  o el intento siempre es exclusi-
vamente didáctico?

Franco Battiato:
Bueno,   profundizando   la   figura    de   Gurdjieff
entonces  uno  entiende  que   hay  algo más. Una
persona que lo conoció muy  bien, que fue uno de
sus   alumnos,   era   un   notario;   fue  a  visitar  a
Gurdjieff  en  Paris y en algún  momento Gurdjieff
cogió la pasta con las manos y se la  puso sobre el
plato. “Come, vamos”.  El  se  quedo asqueado. Se
levantó  y  se  fue  a  casa y le dijo: “No  quiero ver
jamás a este individuo”.  Después de  una semana
se convirtió en su alumno.
Saque sus conclusiones.

Pregunta:
El  asunto  fundamental   de   Gurdjieff   es que los
seres humanos viven en un estado de duermevela,
completamente   esclavos   de   sus  automatismos
psíquicos.

Franco Battiato:
Sí, pero en realidad la gente es arrastrada por sus
pensamientos.  Caminan  por  la  calle,  no se dan
cuenta  de  que  tienen  un  cuerpo,  esquivan  los
coches  porque  tenemos   un  centro  motor  más
despierto que nuestro sueño, por tanto no nos deja
tener accidentes.  No  se  acuerdan de  lo que han
dicho unos minutos antes.Vivimos absolutamente
en el sueño. No estamos capacitados para ejercer
la  atención  hacia  nuestro  cuerpo,  hacia  lo  que
entra y lo que sale.De gobernar los pensamientos.
Tenemos  muchos  defectos . No  estamos capaci-
tados para soportar una crítica.Una fragilidad que
es realmente desalentadora.

Pregunta:
Gurdjieff  habla explícitamente de automatismos
psíquicos. Pero  también el razonamiento, desde
su punto de vista no sería de ninguna  ayuda, en
cuanto      actividad     puramente    cerebral.   La
conclusión    sería   que   la   Iluminación   no   ha
iluminado nada.

Franco Battiato:
Bueno,   esto   es   muy  cierto.  Hasta   que   una
persona  no  haya  estudiado  su  ser  realmente
bien,  creo  que  no  puede  tener idea de  lo que
significa “claridad  mental”. No puede entenderlo,
porque en el momento en que te pones a  hacerlo,
a intentar una meditación, en la manera oriental
del  término,  luego  a  sentarse  solo  por veinte
minutos…la gente tiene miedo de estar con ellos
mismos.