TELESIO (2011)
La Obra se compone de dos actos,
más un epílogo.
La Obra se compone de dos actos,
más un epílogo.
11- Prologo (Instrumental) 12- Abjuración (Negar con juramento) 13- El frío y el calor 14- Benedictus 15- Un amor romano 16- La existencia de Dios 17- Tañido de campana 18- Attende Domine 19- Danza II (Instrumental) 20- Devota aclaración 21- Coro Final |
SEGUNDO ACTO |
Una pequeña muchedumbre bajo la casa de Telesio grita... Herético, hijo del diablo, a la hoguera… |
11- Prologo (Instrumental) |
Entreacto musical de profunda melodía, (sobre imágenes abstractas). |
Telesio recita: Muy a menudo las cosas son constituidas de Naturaleza que son penetradas, oscuras e impuras. La substancia es turbada por la intervención terrenal y por consecuencia no opera según su propia naturaleza. (Este texto falta en el libreto) |
12- Abjuración (Negar con juramento) |
Coro Abjuración, investigación sobre el pasado. (Latín) |
Bajo la casa de Telesio la gente grita ¡a la hoguera!, ¡herético! (la muchedumbre no se ve, la tensión es transmitida a través de imágenes de la época y la música). Los cosentinos lo impugnan y así Telesio entra en escena y en la plaza niega que no hay nada de herético presente en su obra. (Imágenes de inquisiciones transcurren sobre el fondo…) |
Telesio …no habría creído nunca que errores que no fueron vistos en Roma,fueran vistos en Cosenza. No sólo eso, sino que ya en la primera edición de mi trabajo, habían sido subrayados graves errores contra la religión. Para los cosentinos, por lo tanto, habría sostenido que el alma es mortal y habría negado que el Cielo fuese movido por la inteligencia. En mi trabajo no se trata de otra cosa que de los primeros cuerpos y de los principios, es decir, el calor, el frío, lo húmedo y lo seco. Excluyo taxativamente que sean contrarios a las religiones. En las Sagradas Escrituras no está escrito que el Cielo sea movido por inteligencias (lo dice de hecho Aristóteles!). El hecho de que mi trabajo haya sido aprobado por numerosos teólogos no afecta mínimamente las certezas de mis tan doctos cosentinos. Sólo envidia y maldad, y añado ignorancia, están en la base de estas acusaciones. Yo por mi cuenta soy Católico. Tenéis, queridos conciudadanos, mis respetos. (Este texto está en el libreto del CD, pero no lo cantan ni recitan) |
13- El Frio y el Calor |
Telesio recuerda sus estudios sobre el calor y sobre el frío. Escenas de inundaciones se alternan a las de la orquesta. |
Soprano y voz femenina Me dio por estudiar el frío y el calor como quien se estremece y arde …encontré así en mí mismo aún una prueba de ambos, como quien se estremece y arde. |
14- Benedictus |
Otro entreacto musical. Telesio recuerda la ejecución del "Benedictus de Giovanni Pierluigi de Palestrina (Compositor italiano siglo XV) que lo hace viajar con la mente… |
Telesio La ejecución de la misa de Giovanni Pierluigi de Palestrina en memoria del Papa Marcelo, a la que tuve el honor de asistir, fue memorable. Ah! El “Benedictus”… me elevó haciéndome percibir otras dimensiones. |
15- Un amor romano |
Telesio recuerda un amor juvenil |
Telesio Para que recordar? Qué me entrega al pasado que detesto?. Pero debo aceptar que existen recuerdos seductores... A menudo recuerdo aquella bella niña romana, con la que tuve una relación tan fugaz que solo permaneció el humo. Fue ella, quizás, quien me inspiró el De Fulmine (Del rayo-Obra escrita por el sobre los rayos), y estás en mi corazón y ahí te mueves y vuelas. |
Soprano … y estás en mi corazón, y ahí te mueves y vuelas. Recordaba tus ojos anoche, allí oscilaba la Primavera, todo el bien que había en torno en ti. Tu alma acogí, tendida para reposar sobre blandas almohadas de sedas de mágicos países. La mirada allí encontró lo que buscaba. Suspendidos en torno a ti habían ángeles. |
Voz femenina … y estás en mi corazón, y ahí te mueves y vuelas. Recordaba tus ojos anoche, allí oscilaba la Primavera, todo el bien que había en torno en ti. Tu alma acogí, tendida para reposar sobre blandas almohadas de sedas de mágicos países. La mirada allí encontró lo que buscaba. Suspendidos en torno a ti habían ángeles. |
16- La existencia de Dios |
Coro y voz femenina Qué puede demostrarnos la existencia de Dios y el hecho de que Dios es el creador de todas las cosas. (Latín) |
Soprano Al Tribunal de mi alma, al Santo Tribunal, a la inquisición, yo exteriorizo mis pecados: confieso he adorado, en el peor de los modos, es decir con el amor. |
Coro y voz femenina Qué puede demostrarnos la existencia de Dios y el hecho de que Dios es el creador de todas las cosas. (Latín) |
17- Tañido de campana |
Una de las partes más "oníricas": el soprano, tumbado sobre un banco en un jardín, canta: |
Soprano Huésped soy del reino cerebral, codicioso de estrellas brillantes, de vientos, rayos y mares, de colores y sabores. Me expongo al colapso, a las ruinas. Pensar aún me resulta, me reserva sorpresas”. (Se repite) |
18- Attende Domine (Escucha Señor) |
Voz masculina (Juri Camisasca) Escucha, Señor, y ten misericordia, Porque hemos pecado contra Ti A Ti, Rey soberano, Redentor de todos, elevamos nuestros ojos en llanto; escucha, Cristo, las plegarias de los que te suplican. Escucha, Señor, y ten misericordia, Porque hemos pecado contra Ti Oh diestra del Padre, piedra angular, camino de la salvación y puerta del cielo, lava las manchas de nuestros delitos. Escucha, Señor, y ten misericordia, porque hemos pecado contra Ti Rogamos oh Dios, a tu majestad; con tus oídos santos escucha nuestros gemidos, perdona bondadoso nuestras culpas. Nuestros pecados cometidos los confesamos ante Ti; con corazón contrito te manifestamos lo oculto; que tu clemencia, oh Redentor, nos las perdone. Escucha, Señor, y ten misericordia, porque hemos pecado contra Ti (Latín) |
Telesio pasea entre las columnas… |
Telesio Autodidacta entres fuertes dudas y tormentas, no he seguido más que al sentido y a la Naturaleza, siempre en máximo acuerdo consigo misma, hace siempre las mismas cosas, del mismo modo y opera siempre igualmente. |
19- Danza II (instrumental) |
Segundo entreacto instrumental bailado por los tres bailarines orientales… |
20- Devota aclaración |
Telesio, solo en el escenario, confirma: |
Telesio Las pasiones, a causa de las cuales, el hombre se adormece, no son propias del alma inmensa de Dios, sino del espíritu obtenido de la semilla. El cielo y la tierra son destinadas a transformarse o a perecer. |
21- Coro final |
El coro canta sobre imágenes de desaparecidos… |
FIN DEL SEGUNDO ACTO |
EPÍLOGO |
Bernardino Telesio. El entierro tuvo lugar, fue bajado en la tumba histórico filosófica. Esta noche el espíritu de la música lo ha acogido. |
Dirección: Franco Battiato |
Música: Franco Battiato Libreto: Manlio Sgalambro (Adaptación Franco Battiato) |
Orquesta: Royal Philharmonic Orquesta Coro: London coro barroco. |
Telesio: Giulio Brogi Soprano: Paolo López Voz femenina: Divna Ljubojevic Voz masculina: Franco Battiato Voz masculina: Juri Camisasca |