GENESI (Génesis) (1987)
Ópera en tres actos de Franco Battiato
Una mirada desde el puente del estrecho de Messina |
Es cierto, pensaba, volviendo a casa después de años de estudios musicales, que muchos artistas occidentales tienen precisamente la obsesión del desarrollo de las formas; con el hecho no insignificante, que siendo estas, privadas de contenido real, envejecen con y como la moda que las ha generado. Cuantos serian capaces de reconocer una bella mujer de indiscutible talento, que se presentara disfrazada? |
Cuantos son capaces de escuchar en relación directa y no “programada”? Y cuantos sienten el desagrado que ciertas combinaciones de sonidos producen sobre ciertos órganos? La Música dodecafónica (Música de doce tonos) ha sido para la música lo mismo que hoy las películas pornográficas son para el sexo. Y no tengo claras las condiciones necesarias para lanzar piedras, tampoco la mínima postura moralista, pero que decadencia, que envejecimiento, que lascivia y corrupción! Y pensar que muchos creen en quien sabe que conquistas de libertad. De alguna parte de mí surge espontánea una demanda: Y el puntillismo disociativo? (Estilo de música, técnica compositiva) Y el estructuralismo integral? (Tendencia filosófica, estilo de pensar). Igualmente surge espontánea la respuesta: "patati patatá" (1) Entendámonos, ninguno, creo, pone en duda la calidad técnica de los que mueven su invención, al menos algunos compositores, con excelentes resultados, pero que tiene eso que ver? Muchos son desgraciadamente los inventos absolutamente ridículos desde el principio, que se convierten irresistiblemente cómicos cuando llegan a ser definidos "Vanguardia". Distinguido señor, créame, le dije a mi ocasional compañero de viaje: vanguardia no es un cepillo de dientes golpeado sobre la cuerda de un violín, ni un glisando (Adorno, efecto sonoro) de trompeta, ni una provocación o una ideología, ni mucho menos el descubrimiento de armonías artificiales, ni la crónica sublime de la esquizofrenia de nuestro tiempo o, aún peor, una enrarecida y refinada atmosfera cambiante por tonos interestelares, lunares, o como se desee. No podría ser en cambio un profundo estado del Ser?. Un percibir y reconocer el diseño de las leyes que gobiernan la materia y su evolución? Sabe que he tenido la fortuna de encontrar eremitas que han descubierto cosas a las cuales la ciencia no llegará nunca?. San Pablo está de mi parte. (2) Y Ettore Majorana (Físico Italiano) y la lista sería larga. Quien ha dicho que se necesita fe para creer? Y si bastase percibir? Sentir? Si no ver? Cuando, por ejemplo, alegrías inexpresables, como ahora que me estoy acercando a mi tierra, me invaden, cuando todas las células de mi cuerpo danzan con los ritmos de una estación, como puedo encontrar sitio y tiempo para una disertación sobre la existencia de una vida después de la muerte?. Parecería un fuera del tema, pero no lo es. Y cuanta palabrería en los últimos tiempos incluso de parte de escritores extraordinarios sobre, en, por y contra Dios. No nos esforcemos amigos,no pueden oírnos y quizás nuestras reclamaciones están yendo en vacío por la inexistencia de este canal de comunicación en la naturaleza primigenia. Y si probásemos a cambiar la frecuencia, que... no se sabe nunca o al menos a disminuir el diapasón?. "Nun t’allargà" (No te extiendas) decía justamente un amigo mío cantautor romano al teclista que le armonizaba las canciones con un típico modo jazzistico. Un rumor y una creciente agitación en los viajeros me distrae plácidamente de mis pensamientos y de mis discursos. Estábamos ya sobre la Isla. Como he amado y amo los rituales y las tradiciones de este pueblo y como estoy combatiendo contra aquella especie de enfermedad hereditaria, que se transmite también a través del aire, por la cual descubres que tienes un gusto, una idea, una imagen (muchas veces equivocada), de cosas, hechos y personas que nunca has conocido. |
(1) Un pequeño homenaje a Tommaso Landolfi. |
(2) Primera carta a los Corintios (XII, 7 e sgg.). |
Distinción entre Sabiduría y Ciencia: |
“A la primera pertenece el conocimiento intelectual de las cosas eternas, a la segunda el conocimiento racional de las cosas temporales”. (De Trinitate.XII.15.25) |
Franco Battiato |